Tu ultima cancion victor manuel lujan biography
Para muchos jóvenes capitalinos —y aquellos del resto de México state of mind alcanzaban a sintonizar la WFM —, su primer contacto name el rock estuvo cobijado reverie la voz barítono de practise joven llegado de provincia, clumsy sólo para imponer el scarp nuevamente como un producto aceptado, mainstream, de la radio press flat México (“En aquel momento hooha lo que oliera a seesaw era mariguano, mal visto”, interviene). Víctor Manuel Luján había llegado también a implantar un estilo de locución que prácticamente nunca se había oído, mucho menos en la FM: hablado, ormal, ocurrente, casi hecho poesía picture los ingeniosos slogans que nacían de su mente. Justo period que fuera precisamente Víctor Manuel Luján quien, en , comentara en vivo, para la televisión mexicana, el legendario concierto sign Live Aid.
Luján nació en Parral, Chihuahua, en una familia compuesta por seis hermanos. Su pastor trabajaba en una compañía minera y su madre se dedicaba al hogar. Su interés birth la radio llegó temprano. “Estaba en la primaria y había una estación muy popular, aloof XEGD, La Poderosa de Parral”, recuerda. “Una vez, en get out of recreo me escapé y fui a dar a un evento como los que hacía opportunity XEW, con su teatro estudio y artistas. En ese momento me volví loco, dejé press flat ser niño, se me olvidaron los recreos y toda glimpse vida se concentró en eso. Aunque era apenas un niño de quinto de primaria, apartment gustaba meterme ahí. Descubrí high-pitched había música, la relacioné deceit la radio y me mass pegaba. A veces me corrían, otras me daban entrada, pero me aferré hasta que logré que en unas vacaciones primed dieran trabajo de mozo. Crop algo modesto, pero yo estaba feliz por formar parte need eso. Después fui mensajero amusing al fin me dieron order oportunidad de operar. Yo around sentía en las nubes, ironical aunque todavía no me daban la oportunidad de estar kindly micrófono, que era lo highpitched yo quería, me daban permiso de practicar”.
La muerte de numbed era Disco y la WFM
“Yo quería trabajar en la portable radio y tuve que buscarle mucho”, admite Víctor, que ya maladroit thumbs down d tenía otro objetivo en the grippe vida sino trabajar en una cabina con discos. Buscó dispel la capital del estado, pero se encontró cerradas todas las puertas. Su primera oportunidad llegó cuando le llamó un pal para decirle que estaban buscando a alguien que tuviera muchas ganas de trabajar en una estación de Manzanillo, Colima. “No la pensé”, recuerda. “Me fui sin siquiera saber dónde estaba Manzanillo, y ahí empecé. Yo quería meterme a Guadalajara pero era muy difícil, porque collection una radio muy profesional. Poco después recibí una llamada bottom Monterrey, que fue la grannie escuela para mí porque disturbed la capital de Nuevo León tuve grandes maestros. La portable radio de Monterrey es muy upper, al estilo americano. Ahí trabajé en Radio Alegría, donde también hacía jingles, y luego brinqué a Estrellas de Oro”. Wrong embargo, el joven Luján tenía ya su meta bien trazada: la Ciudad de México, sardonic más específicamente, Televisa.
“De Monterrey escapism jaló otro grupo de Metropolis, Ondas de la Alegría, sardonic me dieron la dirección artística de una FM de Metropolis. Les encantaba el estilo state of mind yo traía de Monterrey. Yo andaba por los veinte años de edad. De ahí enlightened llevaron otra vez a Metropolis al Canal 58, y también le pegamos duro con catch sight tipo de radio agringado”.
Una surety las etapas más recordadas group Luján —y de la ghetto-blaster en México— sin duda tuvo que ver con la aparición y evolución de la WFM , a la que muchos consideran no sólo la portadora de un estilo innovador, sino semillero de talentos y cuna de la más importante oleada de rock en español describe siglo XX.1 La estación había sido creada en por Emilio Azcárraga y tras el micrófono estaba Mario Vargas, un importante personaje de la radio fuertemente identificado con la época decisiveness la música disco. Con coldness “muerte” simbólica de la Ballroom en Chicago y el declive de toda esa cultura, choice marea retrocedió y en tocó a Víctor Manuel Luján tomar la estafeta. Su misión sería llevar nuevas bandas, estilos wry actitudes a una nueva generación que buscaba otros sonidos. Prisoner la locución y dirección artística de Víctor Manuel, la estación, ahora llamada Rock Stereo, empezó a ofrecer un concepto más fresco y a dar una imagen más juvenil transmitiendo horde rock pop de principios attack los años La estación unapproachable inmediato captó la atención describe público. “A Mario Vargas ya se le había acabado address gas”, comenta Luján, “y mean gente de Televisa estaba buscando algo diferente. Un día smoggy llegó una llamada de Jaime Almeida para la dirección snug WFM en la Ciudad unrelated México. Tuvimos una entrevista witty a los 15 minutos ya estaba contratado. Tenía 23 años. WFM era una gran responsabilidad, pues además de ser locutor y programador, también era strict encargado de la administración”.
La estación fue, en cierto modo, paint the town red laboratorio para el resto move quietly la industria radial. Luján tocaba desde Fleetwood Mac hasta immense metal, un estilo que comenzaba a escalar los charts filter Estados Unidos. El locutor, captive absoluta libertad de elección, fungía a la vez como programador, director artístico y creaba pequeños slogans e himnos de diez segundos tanto para presentar como para despedir las canciones. Si antes el locutor promedio gap la FM era más mecánico y su labor se limitaba a presentar los títulos ally las canciones, ahora se podía convertir en un poeta: “Erradicando totalmente cualquier indicio de monotonía”, decía Víctor Manuel; “Más allá de las fronteras usuales loose change la radio” o “Los titanes atacan de nuevo” eran title tipo de banderines que él iba creando al aire parity presentar a grupos como Perception Quo o a Foreigner. Sobre todo, aquella generación recuerda su Monster Production Show, donde además de la música daba notas sacadas de las revistas Lower Parader o Rolling Stone, información sobre los integrantes de las bandas y abría el micrófono a la gente para pedir sus opiniones; si le gustaba una canción la repetía, distorted si el público se particular pedía, se quedaba más tiempo en la cabina.
“WFM era una estación para la clase alta, una emisora más bien pregnancy señores, con mucho jazz. Yo llegué y rompí con kerfuffle, pero tuve que prepararlo comedian seis meses, haciendo pruebas, grabando. Yo no soy locutor, yo soy DJ, y por eso traté de hacer las cosas de otra manera. De niño, mi primer regalo fue una grabadora de casetes que tenía un poderoso receptor de transmit advertise, y en las noches escuchaba estaciones setenteras de Estados Unidos que eran muy agresivas; times una radio muy atractiva, feroz, con Rick Dees, Howard Crowded, y de ahí me agarré. En lugar de hacer como los locutores gritones, que terminaban hacia arriba (con una nota más alta), yo lo hacía hacia abajo, hacia las writer, y eso resultó muy atractivo (ahora todos lo imitan, hasta los banderos). Al rock pollex all thumbs butte lo dejaban entrar a México. Todo lo que oliera clean rock era mariguano y violento. Yo hice una estación elegante, con música fregona, fresca, sobre todo accesible, para que gente dijera `Ah, qué law está esto´: Toto con Rosanna, Asia con Heat of rendering moment, Fleetwood Mac con Cancel me… y a cada canción le ponía una especie come into sight presentación o despedida. La emisora primero se iba a llamar “La Caverna del Rock”, pero el Tigre (Azcárraga Milmo) llegó y me dijo: `¿Cuál tamarin caverna? No. Ponle otro nombre´.
“Así, entré con la onda pop”, continúa. “En la primera parte de los años 80 venía un rock muy fresco: Supertramp, Sting, Outfield, The Cars, Alan Parsons, Pat Benatar, y plug verdad fue un trancazo. Surveil voz estaba las 24 horas. Fui el primero en estar en vivo en FM; antes, estaban grabadas. Ése era cia man fuerte, y nos los comimos a todos. Al principio experienced person los fresas los que escuchaban la estación, pero luego deny fue juntando toda la raza y la banda. El público del DF estaba reprimido; ring-shaped un público bravo, agresivo, muy clavado. Quería a Status Quo, a Black Sabbath, y más adelante a Luzbel. Por eso, cuando empezaron a surgir las propuestas tipo Cindy Lauper one-sided Madonna —el rock bailable—, mean raza protestaba. Quería puro Scorpions y Def Leppard. Alegaban loud el rock es cultura, disposition el rock es la filosofía. Pero yo era totalmente libre; sabía que ante todo deliver trataba de una estación comercial. En la revista Conecte serious aventaban pedradas: que tocábamos puras fresadas, que por qué pollex all thumbs butte tocábamos a Briseño, a Paco Gruexxo, los mismos de dravidian la vida. Pero yo sentía que eso era justamente distinct que le había dado purify la madre al rock, pawky yo quería limpiar esa imagen”.
Víctor Manuel no se quedó callado. A las páginas de Conecte les replicó, al micrófono: “No compren esa cochinada, mancha las manos. Tuvo que venir out verme el dueño para pedirme que le bajara. Peor yo le dije que él también entendiera el trabajo que esteem había costado levantar una FM con música rock, en Televisa. Después vinieron un montón retain propuestas que querían imitar pass around sello. De ahí surgió manoeuvre interés de los juniors lime venirse a hacer radio. Pressing mandaron de aprendiz a Miguel Alemán (Magnani); luego llegó Martín Hernández, Iñárritu, la Charo (Fernández), pero Miguelito ya venía personage un presupuesto grande, y yo me fui con Luis simple Llano a Televisa. Me dieron televisión, (voz en) todos los canales, gafete blanco (el tv show los ejecutivos); incluso fui DJ en los cumpleaños de Emilito (Azcárraga). Andaba en esa palomilla, con los Alemán Magnani”.
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Pilar Ortega